martes, 14 de octubre de 2014

Disciplina en el centro educativo

En esta entrada voy a hablar de la disciplina en el instituto tal y como se muestra en el título.

Lo primero de todo creo que se debería diferenciar la disciplina en la ESO de la disciplina en el Bachillerato, ya que en la ESO hay muchos alumnos que no quieren estudiar, y lo único que hacen es reiterar sus malas actitudes en el aula; esto es un caso que no se da en los alumnos de Bach. ya que es una enseñanza optativa y no hay obligación de hacerla, de forma que los de alumnos de estos cursos muestran interés, y los casos anteriores no se dan.

De forma que a los profesores les otorgaría más autoridad en el centro escolar: Para retirar móviles u otros aparatos electrónicos, para prohibir el paso a algún alumno a su clase como forma de castigo... Y con los partes disciplinarios, considero que con uno sólo de estos, el profesor debería tener autoridad para expulsar al alumno del centro durante unos días. Con esto se evitarían las malas conductas, y en bachillerato se supone que no debería darse ninguno de estos casos, pero si se diese se actuaría de igual manera.
Todas estas medidas debería controlarlas el jefe de estudios correspondiente para que ningún profesor abusase de estos poderes otorgados.

Hablando ahora de la puntualidad con la que se debería entrar, ya que en este aspecto se han puesto muy exigentes en este curso académico 2014/15, y no creo que debería ser tan extrema a primera y a cuarta hora, a otras horas está bien puesto, puesto que lo dejan al criterio del profesor.
A primera y a cuarta hora, deberían dejar entrar al centro educativo a todo alumno matriculado aunque llegase tarde, ya que muchas veces aún llegando tarde, el alumno llega antes que el profesor, porque el profesor llega con retraso. Y si el profesor estuviese ya en el aula, debería primar el criterio del profesor, puesto que no todos los casos son iguales; si el alumno no muestra interés se le debería mandar al aula de castigados, y si muestra interés se le debería dejar quedarse a la clase, en este caso, si hubiese llegado muy tarde se le podría poner falta para evitar la reiteración de retrasos a lo largo del curso.